jueves, 26 de junio de 2014

CUEST. DERECHO CIVIL II, 2

CUESTIONARIO DE DERECHO CIVIL II, 2
DERECHO CIVIL GUATEMALTECO
FACULTAD DE DERECHO, GUATEMALA

 

1.      ¿En qué consisten los llamados Derechos Reales Plenos?  En gozar y disponer de los bienes dentro de los límites y con la observación de las obligaciones que establecen las leyes, artículo 464 del Código Civil guatemalteco

 

2.      ¿Cuál es el derecho real por excelencia? La Propiedad

 

3.      ¿Qué otra denominación recibe la propiedad? Dominio

 

4.      ¿Cómo concebían los antiguos romanos al Derecho de Propiedad? Como el derecho de usar, disfrutar, poseer y abusar. Era concebido como un derecho sin límites.

 

5.      ¿Cuáles eran las características tradicionales del Dominio?

a- Exclusivo,

b- Absoluto y

c- Perpetuo

 

6.      ¿Cuáles son las características modernas del Derecho de Propiedad?

a- Flexibilidad,

b- Generalidad e

c- Independencia

 

7.      ¿Qué diferencia existía entre la llamada Propiedad Quiritaria y la Propiedad Bonitaria en la Antigua Roma? La primera correspondía a los ciudadanos romanos y gozaba de protección especial, en cambio la propiedad bonitaria era considerada inferior por ser fundos o inmuebles asentados fuera del suelo itálico.

 

8.      ¿Qué diferencia existió entre el Dominio Directo y el Dominio Útil durante la edad media? El dominio directo correspondía al propietario  (señores feudales) y el Dominio útil correspondía  a quien usa y aprovecha el bien (los vasallos).

 

9.      ¿Qué diferencia conceptual existe, en relación a la Propiedad, en los sistemas capitalista  socialista? En que en el capitalismo la propiedad es privada, mientras que en el socialista la propiedad cumple una función comunal o estatal.

 

10.  ¿Qué son bienes de propiedad privada? Son los de las personas individuales o jurídicas que tiene título legal, artículo 460 del Código Civil guatemalteco

 

11.  ¿Cuáles son los límites del Derecho de Propiedad?  Los establecidos en el Código Civil Artículos  Del 473 al 484 y Expropiación forzosa , artículo 467 del Código Civil guatemalteco y artículo 40 de la Constitución Política de la República de Guatemala

 

12.  ¿Cuáles son las razones por las que se puede dar la expropiación forzosa?  Utilidad colectiva y beneficio social o interés público, artículo 467 del Código Civil guatemalteco

 

13.  ¿Cuáles son las teorías que pretenden explicar el fundamento de la Propiedad?

a) Teoría de la ocupación,

b) teoría del trabajo y

c) teoría de la ley.

 

14.  ¿Qué  diferencia existe entre los modos originarios y los modos derivativos de adquirir la propiedad?  Los  modos originarios son los que hacen surgir la propiedad de un bien por primera vez, mientras que los derivativos surge cuando se transmite un bien ya existente.

 

15.  Cuáles son los casos de Ocupación que regula el  Código Civil guatemalteco?

a) Tesoro descubierto, artículo  592 y 593;

b) Bienes mostrencos, artículo 596 y

c) Caza y pesca, artículo 600

 

16.  ¿Cuáles son los supuestos de Accesión de inmueble a inmueble que regula el Código Civil guatemalteco?

a) Aluvión, artículo 679;

b) Avulsión artículo, 676;

c) Mutación de cause, artículo 673 y

Formación de isla, artículo 678.

 

17.  ¿Cuáles son los supuestos de Accesión de mueble a inmueble que regula el Código Civil guatemalteco?

a) Edificación,

b) Plantación y

c) Siembra 

 

18.  ¿Cuáles son los supuestos de Accesión de mueble a mueble que regula nuestro Código Civil?

a) Adjunción o conjunción, artículo 686;

b) Especificación, artículo 698 y

c) Conmixtión  o mezcla artículo 695

 

19.  ¿Qué diferencia existe entre aluvión y avulsión?  El aluvión es una forma paulatina de acrecentar la propiedad, mientras que el Avulsión es un proceso violento  que incrementan la propiedad.

 

20.  ¿En qué consiste la Adjunción o Conjunción? En la unión de dos cosas muebles pertenecientes a distintos dueños, de tal manera que vienen a formar una sola con la posibilidad de separarlas o que subsistan después con independencia.

 

21.  ¿En qué consiste la llamada especificación? En que de buena fe, se empleó materia ajena en todo o en parte para formar una cosa de nueva especie.

 

22.  ¿En qué consiste la Conmixtión o Mezcla? Consiste en mezclar dos cosas de igual o diferente especie por voluntad de sus dueños o por casualidad, y las cosas no son separables sin detrimento.

 

23.  ¿Qué son modos derivativos onerosos?  Son aquellos modos donde la propiedad se adquiere mediante pago, existe una reciprocidad, por ejemplo la Compra Venta o permuta.

 

24.  ¿Qué son Modos derivativos gratuitos?  Son aquellos donde se transfiere la propiedad y no se recibe nada a cambio, no hay reciprocidad, tal es el caso de la Donación entre vivos.

 

25.  ¿Qué es la Copropiedad?  Es una modalidad de la propiedad en donde el bien o derecho pertenece proindiviso a varias personas.

 

26.  ¿Qué es la llamada Cuota Parte o Parte Alícuota? Es la parte ideal o fraccionaria que le corresponde a los copropietarios sobre un mismo bien.

 

27.  ¿Qué nombre recibe el elemento subjetivo de la Copropiedad? Copropietario o condómino

 

28.  ¿En qué consiste el llamado Derecho de Tanteo? Es el derecho que le asiste a los condueños,  en caso de que uno de ellos quiera vender su parte alícuota, deberá dar prioridad a los condueños antes que cualquier otro comprador.

 

29.  ¿Qué otro nombre recibe el derecho de tanteo? Derecho de preferencia

 

30.  ¿Qué es la Usucapión?  Es el modo de adquirir la propiedad de un bien, basado en  el transcurso del tiempo  y cumplimiento de requisitos o condiciones  establecidas en la ley para formalizar ese derecho.

 

31.  ¿Qué otra denominación recibe la usucapión? Prescripción adquisitiva

 

32.   ¿Qué condiciones deben cumplirse para que la posesión produzca dominio? Que la posesión esté fundada en justo título y de buena fe, continua, pública, pacífica y durante el tiempo señalado por la ley.

 

33.  ¿Quién es poseedor? Es el que ejerce sobre un bien toda o algunas de las facultades inherentes al dominio, artículo 612 del Código Civil guatemalteco

 

34.  ¿Quién es poseedor de mala fe? Es el que entra a la posesión sin título alguno para poseer; y también el que conoce los vicios de su título que le impiden poseer con derecho, artículo 628 del Código Civil guatemalteco

 

35.  ¿Cuándo existe discontinuidad en la posesión? Cuando la cosa poseída se abandona o desampara por más de un año, o antes, cuando expresa o tácitamente se manifiesta la intención de no conservarla, artículo 630 del Código Civil guatemalteco

 

36.  ¿Qué es posesión violenta? Es la que se adquiere por la fuerza o por medio de coacción moral o material contra el poseedor, contra la persona que lo representa o contra quien tiene la cosa a nombre de aquel, artículo 631 del Código Civil guatemalteco

 

37.  ¿Qué es posesión pública? Es la posesión que se disfruta de manera que pueda ser conocida por todos, artículo 632 del Código Civil guatemalteco

 

38.  ¿Qué es posesión clandestina? Es la que se ejerce ocultándola a los que tienen derecho para oponerse a ella.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario