domingo, 4 de mayo de 2014

PLAN DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD DE  SAN CARLOS DE GUATEMALA



FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

TEORIA DE LA INVESTIGACIÓN




¿QUÉ FACTORES HAN PROVOCADO LA EVASIÓN FISCAL EN GUATEMALA?




CARNET: 201014742

SECCION: “B”

JORNADA: NOCTURNA

GUATEMALA, 13 DE MAYO DE 2010


1.            JUSTIFICACIÓN

      Guatemala  está siendo  afectada gravemente por el elevado nivel que ha alcanzado la evasión fiscal, que también viene afectando a países desarrollados, como aquellos en vías de desarrollo. Uno de los efectos negativos que más preocupa a las autoridades ante tal situación, es la reducción de los ingresos tributarios, ante lo cual, nuestro gobierno, forzosamente tiende a elevar la carga tributaria como medida de ajuste del déficit fiscal, ya que debido a la baja recaudación de impuestos, surge la necesidad de hacer recortes y ajustes a los distintos ministerios. Lo cual viene a afectar la educación, la salud, la prestación de servicios básicos. Por lo tanto, afecta a la sociedad en general.

      Desgraciadamente hay quienes ven en la evasión fiscal uno de los medios menos complejos para obtener ganancias  de la manera más fácil y están totalmente seguros que, evadiendo las obligaciones tributarias, no perjudican a nadie ni constituyen alguna falta merecedora de ser castigada. Es decir, el evasor  procura justificarse frente a las acciones que realiza al margen de la ley.

      Otro efecto  que produce la evasión fiscal es, la desigualdad en la distribución de la carga tributaria. Es decir, las personas  que realizan actividades económicas cumpliendo con la cancelación de los impuestos a la administración tributaria, se hallan en desventaja frente a quienes evaden sus  obligaciones tributarias. Surge de esta manera la competencia desleal entre el evasor y quien cumple con todas las obligaciones tributarias de su negocio.

      Son muchos los factores que contribuyen al incremento de esta problemática social. La mayoría de ellos están cimentados  en la ausencia de valores en los contribuyentes. Como también en la inmoralidad de los funcionarios públicos, los cuales se han formado una mala reputación ante la sociedad.

      Esta problemática tiene  sus raíces  en la falta de conciencia  tributaria de nuestra sociedad. Ya que, cuando los comerciantes no entregan  a sus clientes las facturas conforme lo exige la ley. Los clientes por su parte  y en su mayoría, tampoco las exigen. Esto deja en evidencia que una de las principales causas de la evasión fiscal es la ausencia de una verdadera conciencia tributaria en nuestra sociedad. Esto evidencia que en la sociedad no se ha desarrollado el sentido de cooperación con el Estado, aun teniendo claro  que este ente debe satisfacer las necesidades fundamentales de la comunidad, ya que los individuos por si solos no podemos lograrlo. Tocando más a fondo esta problemática social, haremos énfasis  en los aspectos que impiden que se desarrolle la conciencia tributaria.

                La falta  de una educación basada en principios y valores, es sin lugar a dudas un factor trascendental, ya que, la educación encuentra en la ética y la moral sus fundamentos necesarios, pues ambos atributos permiten al ciudadano actuar  correctamente.

                La ausencia  de solidaridad con un Estado, es otro factor que contribuye a este fenómeno, ya que es sabido por todos que el Estado está en la obligación de proporcionar varios  servicios y para tal fin, necesita de recursos, sin los cuales no puede cumplir con estos fines, que son parte de la razón de su existencia. Estos recursos deben de provenir de los  sectores que directamente o indirectamente  obtienen los beneficios de los servicios públicos o que por la naturaleza de su actividad económica estén en el deber de contribuir  con los gastos públicos.

      La idiosincrasia del pueblo, es quizás el factor que agrava con mayor intensidad la falta de conciencia tributaria. Porque el pueblo piensa que las normas fueron hechas para violarlas. Es preocupante la falta de cultura tributaria, ya que a pesar de la facilidad que existe en cuanto a la transmisión de comunicación,  algunas personas ignoran las obligaciones fiscales. Se han dado casos de quienes después de cierto tiempo dicen no saber  que estaban obligados a tributar y crearon empresas que responden a negocios específicos  y al ser sorprendidos por la administración tributaria, optan por no continuar, olvidando de esta manera el respectivo tramite de cancelación ante la administración tributaria y cuando son llamados a presentar cuentas, manifiestan no tener recursos económicos  para cancelar sus obligaciones pendientes.

      Aunque debemos de considerar que el factor que contribuye de una forma directa en la evasión fiscal, es la corrupción, ya que nuestra sociedad se excusa  o justifica  su incumplimiento ante este flagelo. Esto se debe  a que se han venido dando millonarios saqueos al Estado, tal es el caso de los 120 millones de quetzales, los cuales robó el ex presidente Alfonso Portillo. A esto le sumamos los 82.8 millones de quetzales los cuales desvió el ex diputado Eduardo Meyer.

      Estos son factores determinantes que desmotivan la contribución de los ciudadanos para con el Estado. Por tal razón,  hay personas que consideran  que no deben contribuir  al Estado, porque sus aportes no generan obras, tampoco una adecuada prestación de servicios y nadie les garantiza que sus impuestos no sean despilfarrados. Es decir la falta de credibilidad en cuanto al manejo de los recursos por parte del Estado, contribuye al aumento de la evasión fiscal.

      Existe, un sin numero de factores que permiten que se incremente  esta problemática social. Unos externos a la administración tributaria, así como también otros que surgen debido a las anomalías que se presentan en las autoridades de esta institución. Tal es el caso que se presenta cuando la administración tributaria desarrolla programas masivos de cobros  a los evasores, situación que es aprovechada por las autoridades o encargados que tienen en su poder expedientes de los evasores. Estos  se valen de las necesidades de los evasores  para sacar partido de su cargo, utilizándolo como un instrumento de manipulación  y obtención de beneficios  personales, tales como; una buena retribución económica a cambio de excluir a amigos o conocidos. Esto viene a generar desconfianza por parte de los contribuyentes que cumplen a cabalidad con sus deberes tributarios hacia la administración tributaria

      Por ultimo, no debemos olvidar  que  la administración tributaria, no posee un sistema tributario flexible en cuanto a los cambios socioeconómicos que aquejan a nuestro país.

2.            MARCO  TEÓRICO

      El tema de los tributos se remonta  a los inicios de la civilización. Los tributos surgieron antes de la formación del Estado. Considerando  la historia bíblica encontramos que para los hebreos los diezmos constituían un deber de tributar.

      El tributo se entiende como una contribución al Estado por parte de los ciudadanos, quienes están obligados a declarar ante la  administración tributaria. A partir de lo anterior, podríamos definir evasión fiscal o tributaria, como el incumplimiento total o parcial por parte de los contribuyentes respecto al pago de sus obligaciones tributarias.

      Los tributos han marcado la vida del hombre en todos los aspectos. Con tan solo seguir abordando la historia del reino de Israel, nos encontramos que este milenario reino se dividió a causa de la alta carga tributaria que se le había implantado por parte de los reyes. Si nos trasladamos a nuestra era, específicamente en tiempos de Jesús, en el cual ya los impuestos de cierta forma habían sido estructurados por parte del imperio romano. Podemos notar que Jesús pagó  tributo, También cuando  fue cuestionado acerca de los impuestos, él dijo: Dad a César lo que es de César (emperador romano).

      Si estudiamos la cultura maya. Específicamente en el periodo clásico de dicha cultura, en el cual se han encontrado mayores evidencias  arqueológicas sobre la tributación entre los mayas. En el ámbito local se supone que los señores recibían tributos de los miembros de la comunidad, principalmente en especie, por medio de trabajo en la agricultura  y en las obras de construcción masiva. Algunos estudiosos de esta brillante civilización, coinciden en que la participación en las guerras de conquista también haya sido una forma de tributo. Debido a que la tribu vencida se veía obligada a rendir tributo a la tribu vencedora. Parece ser que la relación guerra-tributo era parte esencial del sistema económico maya. A pesar de los estudios realizados sobre esta civilización, la información sobre el tributo es muy escasa y en alguna medida poco fiable.

      En el régimen colonial, el proceso de colonización española supuso para los reyes un esfuerzo para organizar y administrar las colonias, así como también la creación de nuevas instituciones que facilitaran el control político y económico. Durante sus primeras etapas, el ente administrativo del régimen colonial en las colonias paso por un proceso de ajuste y reacomodo producido por la expansión en territorios desconocidos. Después de cierto tiempo se consolidaron las instituciones necesarias para asegurar la estabilidad del nuevo régimen.

      El tributo era parte fundamental de la economía, el pago de este en especie servía como base para el comercio, pues ponía en circulación gran cantidad de bienes de consumo. En el Reino de Guatemala se implantaron los mismos impuestos que en el resto de colonias españolas. Entre los principales podemos mencionar: La alcabala, el quinto real, el papel sellado, la pólvora, entre otros.

      Tras la independencia, Centroamérica no contaba con la base financiera adecuada para empezar su vida independiente. La solución a este problema era encontrar una forma de obtener recursos sin provocar descontento en la sociedad. Para enfrentar la crisis se recurrió a medidas fiscales, pero debido a la inestabilidad en todos los ámbitos, ninguna dio resultados contundentes.  A esta etapa siguió los sucesivos gobiernos liberales y conservadores, lo que dio como resultado una economía precaria y un sistema financiero que se mantuvo al borde del colapso. Después de esto  surgieron algunos cambios sustanciales, los cuales no eran capaces  de mantener la estabilidad económica del país.

      Los cambios más significativos en materia fiscal se dieron tras la revolución de 1944. Aunque este sistema heredó de los gobiernos anteriores todos los defectos posibles,  en donde las autoridades trataban de elevar la carga tributaria, sin embargo ésta descendía. Esto debido a que los gobernantes encontraron dura oposición en el sector privado y la prensa.   Sin embargo cabe destacar, la creación del impuesto sobre la renta durante el gobierno de Ydigoras Fuentes en 1962 y la implantación de un nuevo impuesto indirecto en 1983, el IVA, que surgió como consecuencia de la crisis económica provocada por el golpe de Estado ejecutado por el General Efraín Ríos Montt

      En 1996 asume la presidencia, Álvaro Arzú, quien tenía como tema principal en su agenda  de gobierno la conclusión de las negociaciones de paz. Este presidente enfrento en el inicio de su periodo como mandatario,  serios problemas de liquidez y una baja recaudación que lo llevaron a tomar las primeras medidas fiscales. Por lo tanto se debió agilizar el proceso de negociación de la firma de la paz, la cual llego a su fin con la firma de los Acuerdos de Paz Firme y Duradera, en el cual uno de los principales acuerdos fue el Pacto Fiscal, esto se realizó el 29 de diciembre de 1996.

      Tras la firma del Pacto Fiscal se han tomado varias medidas y acciones destinadas a cumplir los objetivos fundamentales de dicho pacto, los cuales son: Sentar las bases de una política fiscal de mediano y largo plazo, y establecer un sistema fiscal moderno, eficiente y  progresivo. Con el fin de cumplir dichos objetivos, se aprobó en febrero de 1998 la ley de creación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).  La ley le asigno una variedad de funciones relacionadas con materia tributaria, tales como: La aplicación de la legislación, la recaudación, control y fiscalización de los impuestos, excepto los recaudados por las municipalidades; la administración del sistema aduanero y el combate a la evasión y la elusión tributaria, entre otras funciones.

      Durante el gobierno de Alfonso Portillo también se llevaron a cabo algunas reformas fiscales. Una de las más importantes fue cumplir con el compromiso adquirido en los Acuerdos de Paz, lo cual consistía en elevar la carga tributaria del 10% al 12%, acto que se realizo en agosto del 2001, cuando también se hicieron modificaciones al impuesto sobre la renta. Lo cual desencadeno una serie de protestas realizadas por la población en general, manifestando de esta forma un rotundo rechazo a dichas modificaciones.

      Pero se considera que la política fiscal se distanció de los objetivos adquiridos en el Pacto Fiscal desde el año 2004. Cuando asumió la presidencia Oscar Berger, quien impulso varias modificaciones tributarias dirigidas en su mayoría a beneficiar al sector empresarial, argumentando que eran necesarios dichos ajustes debido a la crisis económica del país.

      En el período de  1996 al 2003 la carga tributaria logro un alza, mientras que a partir del año 2004 se redujo levemente. En el 2006 se logró una carga tributaria que alcanzo el 11.8%. En este periodo continúo fortaleciéndose el IVA como la fuente de ingresos más importante. A ello debemos añadirle que también contribuyó en este aumento el fortalecimiento de la Superintendencia de Administración Tributaria y luego la aprobación de la ley “antievasión” que por medio del sistema de retenciones consolidó la recaudación del IVA y de una forma indirecta el impuesto sobre la renta.

      Sin embargo, aun persisten algunas debilidades que han dejado que la carga tributaria aumente significativamente. Primero, aumentaron las exenciones y exoneraciones dadas como incentivos fiscales a los sectores que mueven la economía. Segundo, si bien se ha logrado fortalecer  la recaudación de la tributación directa, aun no es sostenible ya que se ha dependido de ingresos temporales sobre los activos o ingresos. A las debilidades anteriores, debemos agregarle la inevitable reducción en la recaudación de aranceles aplicados a importaciones, que ha sido provocada por los tratados de libre comercio.

      El propósito de conformar un sistema de finanzas publicas sostenible y con los recursos necesarios para favorecer al desarrollo del país, continúa siendo un compromiso sin cumplir.

3.            PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

3.1.0        DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

3.1.1     ESPECIFICACIÓN DEL PROBLEMA

      En la actualidad el fenómeno de la evasión fiscal ha acaparado los titulares de los principales medios de comunicación, como la prensa escrita, la radio y  la televisión. Esta problemática social nos ha puesto en el ojo del huracán a nivel mundial. Según análisis recientes, al agrupar a los países de acuerdo con la evasión fiscal, Guatemala se encuentra en la tercera categoría con una evasión fiscal entre el 20 y 40%, categoría     en la que también se encuentran los demás países latinoamericanos exceptuando a Chile, países que se caracterizan por tener recursos materiales pero que son bien desaprovechados. Hace poco tiempo Francia publicó su propia lista de paraísos fiscales. Una lista que contiene 18 países, entre ellos tres latinoamericanos. Guatemala, Costa Rica y Panamá
      Como respuesta a la desagradable imagen que tiene nuestro país a nivel mundial. El vicepresidente Rafael Espada, ha suscitado un sin número de señalamientos y acusaciones, argumentando que la administración tributaria se  encuentra analizando  1,200 casos de empresas  y personas particulares  que están evadiendo impuestos. Según Espada, los casos, a los que se les da seguimiento, evaden fuertes cantidades de impuestos. Sin embargo la sociedad especula que las investigaciones a las grandes empresas de a las que se refiere el vicepresidente, son falsas y no se investigaran, pues, estas empresas  aportan dinero para las campañas electorales.

      Varias personas coinciden en que la baja recaudación fiscal, no se debe precisamente a la crisis que se ha vivido a nivel mundial. Sino que esta problemática ha aumentado, debido a la parcialidad de los gastos e inversiones publicas; tales como el programa “Mi Familia Progresa”, del cual, se desconoce su estructura y funcionamiento, así como también los nombres de los beneficiados.

      Últimamente el ejecutivo ha tratado por todos los medios posibles el acuerdo de una reforma fiscal, en la que pretende reformar el Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto Sobre la Renta, el Impuesto de Circulación de Vehículos, el Código Tributario y  la ley del Sistema Aduanero Nacional. Estas reformas llevan un propósito, contar con una carga tributaria del 13.2%, con respecto al Producto Interno Bruto. Sin embargo ha encontrado una fuerte oposición principalmente por parte del CACIF. Los representantes de este organismo afirman que, atacando la evasión y eliminando la corrupción, puede obtenerse más recursos de los que se obtendrían  con el ajuste fiscal.

3.2          DELIMITACION DEL PROBLEMA

3.2.1      Ámbito Temporal: De 1996 al 2010

3.2.2      Ámbito Geográfico: LA REPÙBLICA DE GUATEMALA

4.            HIPÓTESIS

      El Estado debe unir esfuerzos con la Superintendencia de Administración Tributaria implementando programas con la finalidad de  recuperar la confianza de la sociedad y al mismo tiempo buscar estrategias que motiven a la sociedad a contribuir con el  Estado.

5.            OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

5.1          GENERALES

Lograr una mayor recaudación de impuestos la cual permita al Estado cumplir con todos sus fines.

5.2          ESPECÌFICOS

Que se investiguen continuamente los casos sobre evasión fiscal.

Sancionar económicamente a los funcionarios públicos que perjudican al Estado, sacando provecho del cargo que desempeñan.

Frenar la evasión  fiscal en un mediano plazo

6.            SUPUESTOS

La carencia del conocimiento apropiado de los funcionarios encargados de la función fiscalizadora contribuye a la expansión de este fenómeno.

El sistema tributario es poco transparente y no posee la flexibilidad adecuada a los continuos cambios socioeconómicos del país.

La  inconsistencia de la legislación  porque al existir normas  poco adecuadas generan confusión y dan lugar a la elusión fiscal.

La tolerancia al fraude fiscal, como el contrabando en pequeña escala y la economía informal.

La escasa asignación de recursos para el funcionamiento de las entidades encargadas de la recaudación de impuestos.

La desconfianza del contribuyente hacia las autoridades del Estado.

 Falta de un constante control por parte de la SAT hacia los comercios.

7.            BOSQUEJO PRELIMINAR

CAPITULO I

1.            ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y JURÍDICOS

1.1          Antecedentes Históricos

1.2          Antecedentes Jurídicos

CAPITULO II

2.            EFECTOS NEGATIVOS DE LA EVASION FISCAL

2.1          Reducción de los ingresos tributarios

2.2          Competencia desleal entre el empresario contribuyente y el evasor

2.3          Recortes y ajustes a los distintos Ministerios

2.4          Ganancias ilícitas del evasor.

CAPITULO III

3.            FACTORES QUE IMPIDEN LA CONTRIBUICIÓN PARA CON EL ESTADO

3.1          La corrupción

3.2          La escasa  educación basada en principios y valores.

3.3          La ausencia de solidaridad con el Estado

3.4          La idiosincrasia del pueblo

CAPITULO  IV

4.            HISTORIA DE LA TRIBUTACIÓN

4.1          La tributación en los hebreos

4.2          La tributación durante la civilización maya

4.3          La tributación durante la época de la Colonia

4.4          La tributación después de la independencia

4.5          La tributación  tras la firma de  los Acuerdos de Paz

CAPITULO V

5.            FORMAS DE DETENER LA EVASIÓN FISCAL

5.1          Motivar a la sociedad a contribuir con el Estado

5.2          Implementación de programas que den a conocer las obras publicas

5.3          Unión de la SAT con el Estado para atacar este fenómeno

8.            DETERMINACIÓN DE LOS MÉTODOS Y TÉCNICAS

8.1          MÉTODO ANALÍTICO Y SINTÉTICO

                   Se hará un análisis de cómo afecta a la sociedad el incremento de la evasión fiscal y los efectos negativos que produce así como también las causas que motivan a la sociedad a evadir los impuestos. Luego aplicaremos el método sintético, el cual enlazará todos los eslabones abstractos con los concretos, construyendo así un proceso teórico cuyo vínculo es la ley, las mediaciones y el fenómeno en concreto.

8.2          MÉTODO INDUCTIVO Y DEDUCTIVO:

                               Método Inductivo: La inducción va de lo particular a lo general. Empleamos el método inductivo cuando de la observación de los hechos particulares obtenemos proposiciones generales, o sea, es aquel que establece un principio general una vez realizado el estudio y análisis de hechos y fenómenos en particular. La inducción es un proceso mental que consiste en inferir de algunos casos particulares observados en la ley general, que los rige y que vale para todos los de la misma especie.

                Método Deductivo: El método deductivo es aquel que parte los datos generales aceptados como valederos, para deducir por medio del razonamiento lógico, varias suposiciones, es decir; parte de verdaderas previamente establecidas como principios generales, para luego aplicarlo a casos individuales y comprobar así su validez. Se puede decir también que el aplicar el resultado de la inducción a casos nuevos es deducción.

8.3          TÉCNICA ESTADÍSTICA:

                Este se utilizará única y exclusivamente para las investigaciones de campo, las cuales serán consultas a los profesionales del derecho, acerca de que opinión les merece la situación actual del presente tema.

8.4          BIBLIOGRÁFICA:

                Se procederá a auxiliarse de material bibliográfico y documental en cuanto a la investigación del tema, utilizando para esto leyes, textos, documentos, diccionarios jurídicos, enciclopedias, Internet, etc.

8.5          TÉCNICA DE FICHAS:

                Se procederá a tabular los datos obtenidos de la investigación en fichas para su posterior trascripción al trabajo final.

8.6          TRABAJO DE CAMPO:

                Se realizarán entrevistas a particulares y profesionales del derecho para que exterioricen su opinión acerca del tema sujeto a investigación.

9.            CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

FECHA                                                              ACTIVIDAD                                                             
29-31 de marzo de 2010                   Búsqueda de una problemática amplia a investigar                        
1 de abril de 2010                                Determinación de la problemática a investigar                           
5-9 de abril de 2010                            Recolección de la información                                           
10-12 de abril de 2010                                 Elaboración de la justificación                                         
13-17 de abril de 2010                               Realización del marco teórico                                           
18  de abril de 2010                          Elaboración de la especificación del problema                           
19 de abril de 2010                 Revisión del proyecto por el Licenciado que imparte el curso.           
20- 25 de abril de 2010                   Elaboración de las otras partes del plan de investigación               
26-28 de abril de 2010                    Revisión final del plan de investigación                                
29 de abril de 2010                            Entrega del plan de investigación                                       


10.          BIBLIOGRAFIA

TEXTOS:

Felipe J. Mendizábal.  Introducción a la economía. 3ra edición. 272 Pág. Guatemala 2007,

www.prensalibre.com.gt

www.elperiodico.com.gt

portal.sat.gob.gt

www.sigloxxi.com

DICCIONARIOS:

Diccionario enciclopédico océano. Edición del milenio


No hay comentarios:

Publicar un comentario