UNIVERSIDAD DE SAN
CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES
TEORIA DE LA INVESTIGACIÓN
¿QUÉ FACTORES HAN PROVOCADO LA EVASIÓN FISCAL EN GUATEMALA?
CARNET: 201014742
SECCION: “B”
JORNADA: NOCTURNA
GUATEMALA, 13 DE MAYO DE 2010
1. JUSTIFICACIÓN
Guatemala está siendo
afectada gravemente por el elevado nivel que ha alcanzado la evasión
fiscal, que también viene afectando a países desarrollados, como aquellos en
vías de desarrollo. Uno de los efectos negativos que más preocupa a las
autoridades ante tal situación, es la reducción de los ingresos tributarios,
ante lo cual, nuestro gobierno, forzosamente tiende a elevar la carga
tributaria como medida de ajuste del déficit fiscal, ya que debido a la baja
recaudación de impuestos, surge la necesidad de hacer recortes y ajustes a los
distintos ministerios. Lo cual viene a afectar la educación, la salud, la
prestación de servicios básicos. Por lo tanto, afecta a la sociedad en general.
Desgraciadamente
hay quienes ven en la evasión fiscal uno de los medios menos complejos para
obtener ganancias de la manera más fácil
y están totalmente seguros que, evadiendo las obligaciones tributarias, no
perjudican a nadie ni constituyen alguna falta merecedora de ser castigada. Es
decir, el evasor procura justificarse
frente a las acciones que realiza al margen de la ley.
Otro efecto que produce la evasión fiscal es, la
desigualdad en la distribución de la carga tributaria. Es decir, las
personas que realizan actividades
económicas cumpliendo con la cancelación de los impuestos a la administración
tributaria, se hallan en desventaja frente a quienes evaden sus obligaciones tributarias. Surge de esta
manera la competencia desleal entre el evasor y quien cumple con todas las
obligaciones tributarias de su negocio.
Son muchos los
factores que contribuyen al incremento de esta problemática social. La mayoría
de ellos están cimentados en la ausencia
de valores en los contribuyentes. Como también en la inmoralidad de los
funcionarios públicos, los cuales se han formado una mala reputación ante la
sociedad.
Esta
problemática tiene sus raíces en la falta de conciencia tributaria de nuestra sociedad. Ya que,
cuando los comerciantes no entregan a
sus clientes las facturas conforme lo exige la ley. Los clientes por su
parte y en su mayoría, tampoco las
exigen. Esto deja en evidencia que una de las principales causas de la evasión
fiscal es la ausencia de una verdadera conciencia tributaria en nuestra
sociedad. Esto evidencia que en la sociedad no se ha desarrollado el sentido de
cooperación con el Estado, aun teniendo claro
que este ente debe satisfacer las necesidades fundamentales de la
comunidad, ya que los individuos por si solos no podemos lograrlo. Tocando más
a fondo esta problemática social, haremos énfasis en los aspectos que impiden que se desarrolle
la conciencia tributaria.
La falta de una educación basada en principios y
valores, es sin lugar a dudas un factor trascendental, ya que, la educación
encuentra en la ética y la moral sus fundamentos necesarios, pues ambos
atributos permiten al ciudadano actuar
correctamente.
La ausencia de solidaridad con un Estado, es otro factor
que contribuye a este fenómeno, ya que es sabido por todos que el Estado está
en la obligación de proporcionar varios
servicios y para tal fin, necesita de recursos, sin los cuales no puede
cumplir con estos fines, que son parte de la razón de su existencia. Estos
recursos deben de provenir de los
sectores que directamente o indirectamente obtienen los beneficios de los servicios
públicos o que por la naturaleza de su actividad económica estén en el deber de
contribuir con los gastos públicos.
La idiosincrasia
del pueblo, es quizás el factor que agrava con mayor intensidad la falta de
conciencia tributaria. Porque el pueblo piensa que las normas fueron hechas
para violarlas. Es preocupante la falta de cultura tributaria, ya que a pesar
de la facilidad que existe en cuanto a la transmisión de comunicación, algunas personas ignoran las obligaciones
fiscales. Se han dado casos de quienes después de cierto tiempo dicen no
saber que estaban obligados a tributar y
crearon empresas que responden a negocios específicos y al ser sorprendidos por la administración
tributaria, optan por no continuar, olvidando de esta manera el respectivo
tramite de cancelación ante la administración tributaria y cuando son llamados
a presentar cuentas, manifiestan no tener recursos económicos para cancelar sus obligaciones pendientes.
Aunque debemos
de considerar que el factor que contribuye de una forma directa en la evasión
fiscal, es la corrupción, ya que nuestra sociedad se excusa o justifica
su incumplimiento ante este flagelo. Esto se debe a que se han venido dando millonarios saqueos
al Estado, tal es el caso de los 120 millones de quetzales, los cuales robó el
ex presidente Alfonso Portillo. A esto le sumamos los 82.8 millones de
quetzales los cuales desvió el ex diputado Eduardo Meyer.
Estos son
factores determinantes que desmotivan la contribución de los ciudadanos para
con el Estado. Por tal razón, hay
personas que consideran que no deben
contribuir al Estado, porque sus aportes
no generan obras, tampoco una adecuada prestación de servicios y nadie les
garantiza que sus impuestos no sean despilfarrados. Es decir la falta de
credibilidad en cuanto al manejo de los recursos por parte del Estado,
contribuye al aumento de la evasión fiscal.
Existe, un sin
numero de factores que permiten que se incremente esta problemática social. Unos externos a la
administración tributaria, así como también otros que surgen debido a las
anomalías que se presentan en las autoridades de esta institución. Tal es el
caso que se presenta cuando la administración tributaria desarrolla programas
masivos de cobros a los evasores, situación
que es aprovechada por las autoridades o encargados que tienen en su poder
expedientes de los evasores. Estos se
valen de las necesidades de los evasores
para sacar partido de su cargo, utilizándolo como un instrumento de
manipulación y obtención de
beneficios personales, tales como; una
buena retribución económica a cambio de excluir a amigos o conocidos. Esto
viene a generar desconfianza por parte de los contribuyentes que cumplen a
cabalidad con sus deberes tributarios hacia la administración tributaria
Por ultimo, no
debemos olvidar que la administración tributaria, no posee un
sistema tributario flexible en cuanto a los cambios socioeconómicos que aquejan
a nuestro país.
2. MARCO TEÓRICO
El tema de los
tributos se remonta a los inicios de la
civilización. Los tributos surgieron antes de la formación del Estado.
Considerando la historia bíblica
encontramos que para los hebreos los diezmos constituían un deber de tributar.
El tributo se
entiende como una contribución al Estado por parte de los ciudadanos, quienes
están obligados a declarar ante la
administración tributaria. A partir de lo anterior, podríamos definir
evasión fiscal o tributaria, como el incumplimiento total o parcial por parte
de los contribuyentes respecto al pago de sus obligaciones tributarias.
Los tributos han
marcado la vida del hombre en todos los aspectos. Con tan solo seguir abordando
la historia del reino de Israel, nos encontramos que este milenario reino se
dividió a causa de la alta carga tributaria que se le había implantado por
parte de los reyes. Si nos trasladamos a nuestra era, específicamente en
tiempos de Jesús, en el cual ya los impuestos de cierta forma habían sido
estructurados por parte del imperio romano. Podemos notar que Jesús pagó tributo, También cuando fue cuestionado acerca de los impuestos, él
dijo: Dad a César lo que es de César (emperador romano).
Si estudiamos la
cultura maya. Específicamente en el periodo clásico de dicha cultura, en el
cual se han encontrado mayores evidencias
arqueológicas sobre la tributación entre los mayas. En el ámbito local
se supone que los señores recibían tributos de los miembros de la comunidad,
principalmente en especie, por medio de trabajo en la agricultura y en las obras de construcción masiva.
Algunos estudiosos de esta brillante civilización, coinciden en que la
participación en las guerras de conquista también haya sido una forma de
tributo. Debido a que la tribu vencida se veía obligada a rendir tributo a la
tribu vencedora. Parece ser que la relación guerra-tributo era parte esencial
del sistema económico maya. A pesar de los estudios realizados sobre esta
civilización, la información sobre el tributo es muy escasa y en alguna medida
poco fiable.
En el régimen
colonial, el proceso de colonización española supuso para los reyes un esfuerzo
para organizar y administrar las colonias, así como también la creación de
nuevas instituciones que facilitaran el control político y económico. Durante
sus primeras etapas, el ente administrativo del régimen colonial en las
colonias paso por un proceso de ajuste y reacomodo producido por la expansión
en territorios desconocidos. Después de cierto tiempo se consolidaron las
instituciones necesarias para asegurar la estabilidad del nuevo régimen.
El tributo era
parte fundamental de la economía, el pago de este en especie servía como base
para el comercio, pues ponía en circulación gran cantidad de bienes de consumo.
En el Reino de Guatemala se implantaron los mismos impuestos que en el resto de
colonias españolas. Entre los principales podemos mencionar: La alcabala, el
quinto real, el papel sellado, la pólvora, entre otros.
Tras la
independencia, Centroamérica no contaba con la base financiera adecuada para
empezar su vida independiente. La solución a este problema era encontrar una
forma de obtener recursos sin provocar descontento en la sociedad. Para
enfrentar la crisis se recurrió a medidas fiscales, pero debido a la
inestabilidad en todos los ámbitos, ninguna dio resultados contundentes. A esta etapa siguió los sucesivos gobiernos
liberales y conservadores, lo que dio como resultado una economía precaria y un
sistema financiero que se mantuvo al borde del colapso. Después de esto surgieron algunos cambios sustanciales, los
cuales no eran capaces de mantener la
estabilidad económica del país.
Los cambios más
significativos en materia fiscal se dieron tras la revolución de 1944. Aunque
este sistema heredó de los gobiernos anteriores todos los defectos
posibles, en donde las autoridades
trataban de elevar la carga tributaria, sin embargo ésta descendía. Esto debido
a que los gobernantes encontraron dura oposición en el sector privado y la
prensa. Sin embargo cabe destacar, la
creación del impuesto sobre la renta durante el gobierno de Ydigoras Fuentes en
1962 y la implantación de un nuevo impuesto indirecto en 1983, el IVA, que
surgió como consecuencia de la crisis económica provocada por el golpe de
Estado ejecutado por el General Efraín Ríos Montt
En 1996 asume la
presidencia, Álvaro Arzú, quien tenía como tema principal en su agenda de gobierno la conclusión de las
negociaciones de paz. Este presidente enfrento en el inicio de su periodo como
mandatario, serios problemas de liquidez
y una baja recaudación que lo llevaron a tomar las primeras medidas fiscales.
Por lo tanto se debió agilizar el proceso de negociación de la firma de la paz,
la cual llego a su fin con la firma de los Acuerdos de Paz Firme y Duradera, en
el cual uno de los principales acuerdos fue el Pacto Fiscal, esto se realizó el
29 de diciembre de 1996.
Tras la firma
del Pacto Fiscal se han tomado varias medidas y acciones destinadas a cumplir
los objetivos fundamentales de dicho pacto, los cuales son: Sentar las bases de
una política fiscal de mediano y largo plazo, y establecer un sistema fiscal
moderno, eficiente y progresivo. Con el
fin de cumplir dichos objetivos, se aprobó en febrero de 1998 la ley de
creación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). La ley le asigno una variedad de funciones
relacionadas con materia tributaria, tales como: La aplicación de la
legislación, la recaudación, control y fiscalización de los impuestos, excepto
los recaudados por las municipalidades; la administración del sistema aduanero
y el combate a la evasión y la elusión tributaria, entre otras funciones.
Durante el
gobierno de Alfonso Portillo también se llevaron a cabo algunas reformas
fiscales. Una de las más importantes fue cumplir con el compromiso adquirido en
los Acuerdos de Paz, lo cual consistía en elevar la carga tributaria del 10% al
12%, acto que se realizo en agosto del 2001, cuando también se hicieron
modificaciones al impuesto sobre la renta. Lo cual desencadeno una serie de
protestas realizadas por la población en general, manifestando de esta forma un
rotundo rechazo a dichas modificaciones.
Pero se
considera que la política fiscal se distanció de los objetivos adquiridos en el
Pacto Fiscal desde el año 2004. Cuando asumió la presidencia Oscar Berger,
quien impulso varias modificaciones tributarias dirigidas en su mayoría a
beneficiar al sector empresarial, argumentando que eran necesarios dichos
ajustes debido a la crisis económica del país.
En el período
de 1996 al 2003 la carga tributaria
logro un alza, mientras que a partir del año 2004 se redujo levemente. En el
2006 se logró una carga tributaria que alcanzo el 11.8%. En este periodo
continúo fortaleciéndose el IVA como la fuente de ingresos más importante. A
ello debemos añadirle que también contribuyó en este aumento el fortalecimiento
de la Superintendencia de Administración Tributaria y luego la aprobación de la
ley “antievasión” que por medio del sistema de retenciones consolidó la
recaudación del IVA y de una forma indirecta el impuesto sobre la renta.
Sin embargo, aun
persisten algunas debilidades que han dejado que la carga tributaria aumente
significativamente. Primero, aumentaron las exenciones y exoneraciones dadas
como incentivos fiscales a los sectores que mueven la economía. Segundo, si
bien se ha logrado fortalecer la
recaudación de la tributación directa, aun no es sostenible ya que se ha
dependido de ingresos temporales sobre los activos o ingresos. A las
debilidades anteriores, debemos agregarle la inevitable reducción en la recaudación
de aranceles aplicados a importaciones, que ha sido provocada por los tratados
de libre comercio.
El propósito de
conformar un sistema de finanzas publicas sostenible y con los recursos
necesarios para favorecer al desarrollo del país, continúa siendo un compromiso
sin cumplir.
3. PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA
3.1.0 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
3.1.1
ESPECIFICACIÓN DEL PROBLEMA
En la actualidad
el fenómeno de la evasión fiscal ha acaparado los titulares de los principales
medios de comunicación, como la prensa escrita, la radio y la televisión. Esta problemática social nos
ha puesto en el ojo del huracán a nivel mundial. Según análisis recientes, al
agrupar a los países de acuerdo con la evasión fiscal, Guatemala se encuentra
en la tercera categoría con una evasión fiscal entre el 20 y 40%,
categoría en la que también se
encuentran los demás países latinoamericanos exceptuando a Chile, países que se
caracterizan por tener recursos materiales pero que son bien desaprovechados.
Hace poco tiempo Francia publicó su propia lista de paraísos fiscales. Una
lista que contiene 18 países, entre ellos tres latinoamericanos. Guatemala,
Costa Rica y Panamá
Como respuesta a
la desagradable imagen que tiene nuestro país a nivel mundial. El
vicepresidente Rafael Espada, ha suscitado un sin número de señalamientos y
acusaciones, argumentando que la administración tributaria se encuentra analizando 1,200 casos de empresas y personas particulares que están evadiendo impuestos. Según Espada,
los casos, a los que se les da seguimiento, evaden fuertes cantidades de
impuestos. Sin embargo la sociedad especula que las investigaciones a las
grandes empresas de a las que se refiere el vicepresidente, son falsas y no se
investigaran, pues, estas empresas
aportan dinero para las campañas electorales.
Varias personas
coinciden en que la baja recaudación fiscal, no se debe precisamente a la
crisis que se ha vivido a nivel mundial. Sino que esta problemática ha
aumentado, debido a la parcialidad de los gastos e inversiones publicas; tales
como el programa “Mi Familia Progresa”, del cual, se desconoce su estructura y
funcionamiento, así como también los nombres de los beneficiados.
Últimamente el
ejecutivo ha tratado por todos los medios posibles el acuerdo de una reforma
fiscal, en la que pretende reformar el Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto
Sobre la Renta, el Impuesto de Circulación de Vehículos, el Código Tributario
y la ley del Sistema Aduanero Nacional.
Estas reformas llevan un propósito, contar con una carga tributaria del 13.2%,
con respecto al Producto Interno Bruto. Sin embargo ha encontrado una fuerte
oposición principalmente por parte del CACIF. Los representantes de este
organismo afirman que, atacando la evasión y eliminando la corrupción, puede
obtenerse más recursos de los que se obtendrían
con el ajuste fiscal.
3.2 DELIMITACION
DEL PROBLEMA
3.2.1 Ámbito
Temporal: De 1996 al 2010
3.2.2 Ámbito
Geográfico: LA REPÙBLICA DE GUATEMALA
4. HIPÓTESIS
El Estado debe
unir esfuerzos con la Superintendencia de Administración Tributaria
implementando programas con la finalidad de
recuperar la confianza de la sociedad y al mismo tiempo buscar
estrategias que motiven a la sociedad a contribuir con el Estado.
5. OBJETIVOS
DE LA INVESTIGACIÓN
5.1 GENERALES
Lograr una mayor recaudación de impuestos la cual permita al
Estado cumplir con todos sus fines.
5.2 ESPECÌFICOS
Que se investiguen continuamente los casos sobre evasión
fiscal.
Sancionar económicamente a los funcionarios públicos que
perjudican al Estado, sacando provecho del cargo que desempeñan.
Frenar la evasión
fiscal en un mediano plazo
6. SUPUESTOS
La carencia del conocimiento apropiado de los funcionarios
encargados de la función fiscalizadora contribuye a la expansión de este
fenómeno.
El sistema tributario es poco transparente y no posee la
flexibilidad adecuada a los continuos cambios socioeconómicos del país.
La inconsistencia de
la legislación porque al existir
normas poco adecuadas generan confusión
y dan lugar a la elusión fiscal.
La tolerancia al fraude fiscal, como el contrabando en
pequeña escala y la economía informal.
La escasa asignación de recursos para el funcionamiento de
las entidades encargadas de la recaudación de impuestos.
La desconfianza del contribuyente hacia las autoridades del
Estado.
Falta de un constante
control por parte de la SAT hacia los comercios.
7. BOSQUEJO
PRELIMINAR
CAPITULO I
1. ANTECEDENTES
HISTÓRICOS Y JURÍDICOS
1.1 Antecedentes
Históricos
1.2 Antecedentes
Jurídicos
CAPITULO II
2. EFECTOS
NEGATIVOS DE LA EVASION FISCAL
2.1 Reducción
de los ingresos tributarios
2.2 Competencia
desleal entre el empresario contribuyente y el evasor
2.3 Recortes y
ajustes a los distintos Ministerios
2.4 Ganancias
ilícitas del evasor.
CAPITULO III
3. FACTORES
QUE IMPIDEN LA CONTRIBUICIÓN PARA CON EL ESTADO
3.1 La
corrupción
3.2 La
escasa educación basada en principios y
valores.
3.3 La
ausencia de solidaridad con el Estado
3.4 La
idiosincrasia del pueblo
CAPITULO IV
4. HISTORIA
DE LA TRIBUTACIÓN
4.1 La
tributación en los hebreos
4.2 La
tributación durante la civilización maya
4.3 La
tributación durante la época de la Colonia
4.4 La
tributación después de la independencia
4.5 La
tributación tras la firma de los Acuerdos de Paz
CAPITULO V
5. FORMAS DE
DETENER LA EVASIÓN FISCAL
5.1 Motivar a
la sociedad a contribuir con el Estado
5.2 Implementación
de programas que den a conocer las obras publicas
5.3 Unión de
la SAT con el Estado para atacar este fenómeno
8. DETERMINACIÓN
DE LOS MÉTODOS Y TÉCNICAS
8.1 MÉTODO
ANALÍTICO Y SINTÉTICO
Se
hará un análisis de cómo afecta a la sociedad el incremento de la evasión
fiscal y los efectos negativos que produce así como también las causas que
motivan a la sociedad a evadir los impuestos. Luego aplicaremos el método
sintético, el cual enlazará todos los eslabones abstractos con los concretos,
construyendo así un proceso teórico cuyo vínculo es la ley, las mediaciones y
el fenómeno en concreto.
8.2 MÉTODO
INDUCTIVO Y DEDUCTIVO:
Método
Inductivo: La inducción va de lo particular a lo general. Empleamos el método
inductivo cuando de la observación de los hechos particulares obtenemos
proposiciones generales, o sea, es aquel que establece un principio general una
vez realizado el estudio y análisis de hechos y fenómenos en particular. La
inducción es un proceso mental que consiste en inferir de algunos casos
particulares observados en la ley general, que los rige y que vale para todos
los de la misma especie.
Método
Deductivo: El método deductivo es aquel que parte los datos generales aceptados
como valederos, para deducir por medio del razonamiento lógico, varias
suposiciones, es decir; parte de verdaderas previamente establecidas como
principios generales, para luego aplicarlo a casos individuales y comprobar así
su validez. Se puede decir también que el aplicar el resultado de la inducción
a casos nuevos es deducción.
8.3 TÉCNICA
ESTADÍSTICA:
Este se
utilizará única y exclusivamente para las investigaciones de campo, las cuales
serán consultas a los profesionales del derecho, acerca de que opinión les
merece la situación actual del presente tema.
8.4 BIBLIOGRÁFICA:
Se
procederá a auxiliarse de material bibliográfico y documental en cuanto a la
investigación del tema, utilizando para esto leyes, textos, documentos,
diccionarios jurídicos, enciclopedias, Internet, etc.
8.5 TÉCNICA DE
FICHAS:
Se
procederá a tabular los datos obtenidos de la investigación en fichas para su
posterior trascripción al trabajo final.
8.6 TRABAJO DE
CAMPO:
Se
realizarán entrevistas a particulares y profesionales del derecho para que
exterioricen su opinión acerca del tema sujeto a investigación.
9. CRONOGRAMA
DE ACTIVIDADES
FECHA ACTIVIDAD
29-31 de marzo de 2010 Búsqueda de una problemática amplia a investigar
1 de abril de 2010 Determinación de la problemática a
investigar
5-9 de abril de 2010 Recolección de la información
10-12 de abril de 2010 Elaboración
de la justificación
13-17 de abril de 2010 Realización del marco teórico
18 de abril de
2010 Elaboración de la especificación del problema
19 de abril de 2010 Revisión del proyecto por el Licenciado que imparte el curso.
20- 25 de abril de 2010 Elaboración de las otras partes del plan de investigación
26-28 de abril de 2010 Revisión final del plan de investigación
29 de abril de 2010 Entrega del plan de investigación
10. BIBLIOGRAFIA
TEXTOS:
Felipe J. Mendizábal.
Introducción a la economía. 3ra edición. 272 Pág. Guatemala 2007,
www.prensalibre.com.gt
www.elperiodico.com.gt
portal.sat.gob.gt
www.sigloxxi.com
DICCIONARIOS:
Diccionario enciclopédico océano. Edición del milenio
No hay comentarios:
Publicar un comentario